Diabetes gestacional

By diciembre 1, 2016 Endocrinología
diabetes-gestacional-mallorca

La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se diagnostica durante el embarazo. Es la enfermedad endocrina más frecuente durante la gestación. Se desarrolla en mujeres que tienen predisposición porque durante el embarazo se segregan unas hormonas que dificultan la función de la insulina y favorecen que desarrolles diabetes. Hay que diferenciarla de la embarazada que tenia previamente una diabetes.

Si no se trata la diabetes gestacional puede provocarte problemas durante el parto, necesidad de cesárea, recién nacido con elevado peso y complicaciones para el bebe durante las primeras horas de vida.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional no te producirá síntomas. El diagnostico se realiza en 2 pasos. Para su despistaje en nuestro país se realiza el test de O`Sullivan a todas las embarazadas, el momento en el que se te realizara depende de si perteneces al grupo de embarazadas con alta o baja probabilidad de desarrollarla.

Si tu azúcar en sangre supera 140 mg/dl 1 hora después de haber bebido los 50 gr de azúcar el test de O`Sullivan es anormal y se hará la prueba diagnóstica definitiva. Para esta prueba has de cumplir una dieta rica en hidratos de carbono los tres días previos y acudir en ayunas. En este caso beberás 100 gr de glucosa y se determinara la glucosa en sangre en ayunas, a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Si tienes dos o más valores alterados se te diagnosticara una diabetes gestacional.
En el siguiente artículo y vídeo te contaré en qué consiste la diabetes gestacional, cómo se produce el diagnóstico y en qué consiste su tratamiento.

¿Cuál es la actitud ante una diabetes gestacional?

Deberás realizar una dieta adecuada a tu peso, repartida en 6 comidas y controlando los hidratos de carbono. Deberás practicar ejercicio moderado y evitar ganar mucho peso.

También aprenderás a hacerte controles de glucosa mediante un pinchazo en la yema del dedo en ayunas y después de las comidas.

Si con la dieta no consigues que las cifras de azúcar estén dentro de los objetivos será necesario que inicies tratamiento con insulina.

El seguimiento lo realizarás durante todo el embarazo.

¿Qué ocurre después del parto?

Una vez hayas tenido a tu bebe puedes abandonar el tratamiento con insulina si lo llevaste y no es necesario que mantengas la dieta ni los controles.

A las 6-8 semanas postparto has de realizar una prueba de control.

Debes saber que tienes mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional en embarazos posteriores y diabetes tipo 2 a lo largo de tu vida por lo que tienes que ser cuidadosa con tu peso y tus hábitos de vida evitando el sobrepeso.

La diabetes gestacional es cada vez más frecuente: es de suma importancia realizar un adecuado tratamiento para evitar complicaciones durante el parto y en el bebé.