¿En qué consiste?

La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección suele producir:

Acidez.
Molestias en el abdomen.
Problemas para tragar.
Mal aliento o tos seca.

Estos síntomas hacen que cada vez se coma menos porque comer se convierte, en muchos casos, en un suplicio.

No es lo mismo la hernia de hiato que el reflujo gastroesofágico

No, la hernia hiato puede favorecer el RGE y en un gran número de casos está relacionado pero éste puede darse aunque no haya hernia. Por ejemplo, si la el músculo diafragmático se relaja pero no deja pasar el estómago o si se dan ciertas situaciones que favorecen la presión en el estómago como el embarazo o la obesidad, se puede presentar RGE aunque no haya hernia hiatal.

Los síntomas de esta situación serán igualmente acidez, tos seca y malestar abdominal por eso, las personas que padezcan RGE, pese a no presentar hernia de hiatal pueden seguir los consejos nutricionales que daremos más adelante para mejorar esta situación.

Recomendaciones dietéticas para la hernia de hiato y el RGE

Las recomendaciones generales son útiles pero, en algunos casos, no suelen ser suficientes y es necesario medicación adicional o cirugía.

De todos modos, la dieta se debe hacer basándonos en las tolerancias, los gustos personales y en consonancia con nuestro estilo de vida, siendo a la vez equilibrada con nuestro gasto energético. Por esto es importante contar con ayuda de un dietisita-nutricionista.