Oxytest: test de radicales libres en orina

By febrero 8, 2017 Dietas

IMPLICACIÓN CLÍNICA

El exceso de radicales libres es muy perjudicial para la salud Su detección rápida y precoz puede evitar la cronicidad del proceso

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA PRUEBA?

En caso de detectarse un aumento de radicales libres se puede actuar con medidas correctoras mediante la regulación del gasto energético, y aumentar la ingesta de antioxidantes ya sea en la dieta o en complementos nutricionales.

El TEST DA EL RESULTADO EN 5 MINUTOS

El resultado se obtiene de forma inmediata, permitiendo iniciar si es necesario la recomendación de factores correctores dietéticos y de complementos nutricionales.

Qué son los Radicales libres?

Un radical libre es una molécula con un átomo que ha perdido un electrón en su orbital externo. Son moléculas muy reactivas dado que captan un electrón de otra molécula, en un proceso en cadena, que origina muchas moléculas oxidadas y si el efecto es continuado se puede entrar en el proceso de «estrés oxidativo» muy perjudicial para la salud.

Se trata de moléculas muy reactivas, con una vida media muy corta y con una gran capacidad de lesionar células.

Como tienen una vida muy corta no pueden medirse directamente, por lo que la valoración de un estado de “estrés oxidativo” ha de hacerse indirectamente, determinando en sangre u orina moléculas oxidadas por los radicales libres.

Las moléculas que prioritariamente atacan los radicales libres son los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados, y el producto final de este proceso es el Malonildialdehido, que es la sustancia que se analiza en el kit.

LA FORMACIÓN DE RADICALES LIBRES, puede producirse por acciones externas, como radiación ultravioleta del sol, humo de tabaco, pesticidas, pero principalmente se producen internamente, en la mitocondria como consecuencia por un exceso de ingesta de calorías (hidratos de carbono y grasas).