Dietoterapia en el síndrome del estreñimiento

Los ritmos intestinales de cada persona son distintos y pueden variar mucho. ¿Qué se entiende por estreñimiento? Tener dificultad para evacuar: hacer deposiciones menos de 3 veces a la semana y con consistencia muy seca o rígida. Influye mucho en la cotidianidad de las personas alterando su calidad de vida. Además, está asociado a muchas otras patologías como la diverticulitis, las hemorroides y el cáncer de colon. Por ello es de vital importancia combatirlo con una dieta adecuada.

Acabar con el estreñimiento

Lo más saludable y lo que mejor funciona es afrontar el estreñimiento desde un punto de vista más global. Aquí es donde el estilo de vida de la persona adquiere mucha importancia.

La actividad física es fundamental, siendo lo más efectivo caminar varias veces al día.

El abordaje nutricional también es imprescindible para combatir el estreñimiento. Hay ciertos ingredientes, alimentos y recetas que son claves para conseguirlo.

Recomendaciones personalizadas

Cuando se sufre estreñimiento lo más recomendable es acudir a un profesional de la nutrición para que estudie el caso concreto de cada persona y realice unas pautas personalizadas. De esta manera la actuación a través de la alimentación es mucho más efectiva y segura. Ésta se adaptará a las necesidades de la persona, ya que se tendrán en cuenta los hábitos de cada uno, sus costumbres, sus gustos, las medicaciones que pueda tomar y otras enfermedades que pueda haber.

La dietista realizará pautas dietéticas para reducir el estreñimiento y reeducar al intestino hacia una nueva rutina para así conseguir alcanzar su bienestar y mejorar su salud a través de una buena alimentación, potenciando los estilos de vida saludables.

“El estreñimiento es más frecuente en personas mayores y hay más mujeres que hombres que sufren este tipo de problema”