El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes

El tiroides es un órgano endocrino situado en la parte anterior del cuello, delante de la nuez con una forma parecida a la de una mariposa. Se encarga de producir las hormonas tiroideas y la calcitonina.

El hipotiroidismo es aquella situación en la que la producción de hormonas tiroideas es insuficiente. Es más frecuente en mujeres que en hombres.

Causas del hipotiroidismo

Alteración de la propia glándula tiroidea.
El más habitual es la destrucción autoinmune o por enfermedades que produzcan inflamación del tiroides.
También se puede producir por alteraciones del yodo.

Síntomas

Las hormonas tiroideas actúan en multitud de órganos y las manifestaciones que pueden aparecerte si hay falta de éstas son variadas. No dependerá de la causa sino de la gravedad de la carencia de las hormonas.
Es frecuente un cansancio extremo, estreñimiento, caída anormal del cabello, trastornos en la menstruación, cambios en la piel, retraso del crecimiento en los niños, falta de memoria, anemia…
Actualmente se diagnostica de forma temprana por lo que los síntomas que aparecen no son graves y no muy específicos.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se realiza con unos comprimidos que contienen hormona tiroidea, que tomarás en ayunas y que se absorben en el intestino. Éstos tienen la misma función que la propia hormona. La dosis que recibas dependerá de la gravedad del hipotiroidismo, de tu edad, de tu peso y de si tienes problemas cardiacos.

Veremos si tu dosis es correcta realizando una analítica tras 6 semanas de tratamiento y posteriormente a los 3-6 meses hasta alcanzar tu dosis de mantenimento y después será necesario que hagas controles periódicos, en general anuales pero esto puede variar.

En caso de que presentes un hipotiroidismo subclínico se recomienda iniciar tratamiento cuando la hormona estimulante supera la cifra de 10, si presentas cifras intermedias tu médico valorará tu caso de forma individual porque no hay acuerdo en esta situación.